Si tienes dudas acude a un logopeda

LENGUAJE ESCRITO: Como retraso en el aprendizaje de la escritura y lectura, problemas con la ortografía y caligrafía, dislexia, etc. 
  • Actividades de comprensión lectora: 

  • Conciencia fonológica: La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística que implica reflexionar sobre los aspectos sonoros del lenguaje hablado.
    •    Tareas de rima


    •     Conciencia fonémica; Fonemas/letras:
      • Discriminación y conciencia fonológica: Estas láminas están indicadas para trabajar la discriminación y conciencia fonológica. Algunas letras pueden ser difíciles de diferenciar fonológicamente, sobre todo si la persona tiene dificultades para pronunciar dichos fonemas.  Cuando no se pronuncia bien un fonema, también se suelen cometer errores al escribir palabras que lo contengan.Úsalas:

- Escribiendo las palabras de los dibujos; escribe además en un lado la letra a identificar si no la conocen y te servirá para trabajar lectoescritura, haciendo que los niños vean si esa palabra posee o no un fonema determinado.

- Diciendo el nombre de los dibujos y que los alumnos identifiquen si hay o no un sonido. 


    • Conciencia silábica:

    • Conciencia léxica; Palabras:



  • Los verbos:


  • FOMENTO DEL LENGUAJE ORAL

         Podrás encontrar más actividades y juegos para trabajar esta área en el apartado de HABLA y JUEGOS. 

    Trabaja con una imagen, preguntando sobre la misma. Aparece un texto pequeño acerca de la fotografía por lo que también podrás usarla para comprensión lectora y expresión escrita. 
    Se presenta una imagen y a partir de ella se forma una frase, con pictogramas. Puedes usarlo para expresión escrita pues los pictogramas se acompañan de las palabras. También te servirá para trabajar la separación de las palabras dentro de la frase. 
         Trabaja con estas imágenes los adjetivos opuestos. ¡Recorta las tarjetas, plastifícalas y úsalas! 
         Lámina para trabajar las preposiciones más básicas. Se presentan unos dibujos y se hacen frases con pictogramas de preposiciones para trabajar la relación que ocupan unos objetos con respecto a otros. 
         ¿Cómo se llama el sonido que hacen los animales? ¿Lo sabes? Trabájalos con estas láminas. Se presenta el dibujo de un animal y debajo una frase junto con pictogramas: el perro ladra. Te servirá para trabajar vocabulario específico. Haz el sonido del animal al mismo tiempo que lo dices: guau, guau...

         Usa estas fichas para trabajar vocabulario de frutas, hortalizas y vegetales, etc. 
    Yo os aconsejo sacar 3 copias del material. De las dos copias recorta las fichas de forma individual, y otra tercera, déjala sin recortar, teniendo la lámina entera. 
    Úsalos: 
    *Para trabajar aumento del vocabulario tanto en niños como en personas mayores que puedan sufrir, por ejemplo, afasias. 
    *Poniendo el nombre escrito en ellos si quieres darles un refuerzo con la palabra. 
    *Poniendo el nombre escrito en recortables y úsandolos para trabajar lecto-escritura. Haz que la persona ponga el nombre de cada palabra al lado del dibujo. 
    * Puedes hacer un juego de asociación usando las fichas recortadas y la lámina completa.
    * También puedes usar las dos copias que están recortadas para hacer un juego de "Memory", poniendo todas las fichas vueltas y que el niño vaya haciendo parejas levantando de dos en dos.


         Con este material podrás trabajar vocabulario de las frutas. Las frutas están dispuestas por grupos, mostrando 6 frutas por cada hoja. Se muestran juntas las más comunes; las que usamos con más frecuencia.


         Conjunto de imágenes de los alimentos, excluyendo frutas, verduras y hortalizas que se adjuntan en otro archivo. En esta ocasión no llevan escritos los nombres, ya que es un material que me ha servido para trabajar con personas con afasia con lectura prácticamente preservada, de modo que si les mostraba el dibujo con la palabra siempre lo leían. 



    DISCRIMINACIÓN


    COMUNICACIÓN AUMENTATIVA/ ALTERNATIVA:

         Material que explica con pictogramas, paso a paso, la visita al médico. Recorta cada línea y acompaña el material junto con fotografías del centro de salud de la persona que las vaya a usar (su doctora, la sala de espera, la camilla). Este material puede servir para personas con TEA, pero también para cualquier persona cuya comprensión esté limitada o necesite organización de las acciones que se van a suceder. 

    AFASIAS: